jueves, 24 de julio de 2008

Soberania, Crimenes y Fraude

Análisis del texto constitucional sección de "Ciudadanas y ciudadanos".

Nueva Constitución, Artículo 7:

Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento:
1. Las personas nacidas en el Ecuador.
2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
3. Las personas nacidas en territorio extranjero limítrofe con el Ecuador, que pertenezcan a un pueblo o nacionalidad reconocida por el Estado ecuatoriano.

El Federalista: El texto de la constitución propuesta por Montecristi considera ecuatorianos a extranjeros que incluso no manifiesten su deseo de pertenecer al país, violentando así su libertad de elección. En la constitución vigente (Título II, Capítulo 1, Artículo 7 De los ciudadanos) existe la ciudadanía por nacimiento en el extranjero siempre y cuando el individuo manifieste su voluntad de serlo. En la nueva constitución se elimina esta sana frase y se permite calificar como ecuatorianos a todos quienes, con o sin su voluntad, hayan nacido en el extranjero de padres ecuatorianos hasta el tercer grado de consanguinidad.

La posibilidad de fraude electoral gracias al voto de extranjeros supuestamente ecuatorianos es evidente, la demostración del fraude sería casi imposible de demostrar, validar la identidad de tales ciudadanos ecuatorianos de origen extranjero en más de 180 países y territorios sería una tarea imposible. La nueva constitución está hecho, no olvidemos, a la medida del mandatario Rafael Correa y hasta le brinda diversos caminos para cometer fraude.

Igualmente peor es el tercer numeral de este artículo, que hasta podría considerarse un acto de provocación contra nuestras naciones vecinas, pues se permite que cualquier persona que viva al otro lado de nuestras fronteras se considere ecuatoriano por el sólo hecho de pertenecer o presumir pertenecer a una nacionalidad reconocida por el Estado ecuatoriano. Eventualmente, un gobierno ecuatoriano podría ilegítimamente intervenir en asuntos de las naciones vecinas alegando que "hay ecuatorianos" que serían afectados por las decisiones gubernamentales de nuestros vecinos. Los conflictos legales de alcance internacional no se harían esperar.

No se puede aún preveerse el total alcance y ramificaciones negativas de esta norma en el nuevo texto, pero puede imaginarse toda clase de conflictos de jurisdicción y pleítos locales elevados a categoría de incidentes internacionales por parte de un gobierno ecuatoriano. Es posible incluso que un gobierno con evidentes nexos con el grupo terrorista FARC, cobije a los integrandes de esta banda asesina como "ciudadanos ecuatorianos" alegando que nacieron en la frontera y son parte de las nacionalidades tetetes, quichuas, shuara o montubia que viven efectivamente en la frontera. Gravísimo.

Las embajadas y gobiernos de Perú y Colombia deberían tomar nota de lo que se ha propuesto en esta nueva constitución ecuatoriana.

Original: http://el-federalista.blogspot.com/2008/07/se-permitir-al-estado-ecuatoriano.html

No hay comentarios: