domingo, 27 de julio de 2008

Agua y Alimentos Menos Accesibles

Análisis del texto constitucional del Título II sobre Derechos, Capítulo segundo sobre Derechos del "buen vivir".

Nueva Constitución, Artículos 12 y 13:

Art. 12. El agua es un derecho humano irrenunciable, y constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

Art. 13. El derecho a la alimentación incluye el acceso libre y permanente a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para una alimentación sana, de calidad, de acuerdo con la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos.

El Estado ecuatoriano reconocerá y garantizará el derecho a la soberanía alimentaria.

El Federalista: El agua no es un derecho, la única porción de agua de la que somos innatamente propietarios es de aquella que compone nuestro cuerpo en un 70%. Tampoco el acceso al agua es un derecho, el acceso al agua es una necesidad mas la necesidad no es fuente de derecho. Desde luego el agua es importante para la vida y para todas las actividades humanas, es por eso que desde temprano en la historia los manantiales de agua eran recursos sujetos a apropiación primaria, esto quiere decir que pronto los seres humanos privatizaron los manantiales o utilizaron libremente el agua de los ríos allí donde este recurso era abundante.

Siendo actualmente el agua dulce un recurso escaso, lo más saludable es que la propiedad de ésta resida en personas particulares, porque sólo los particulares, buscando un legítimo beneficio económico pueden hacer posible el adecuado cuidado, transporte, comercio y provisión de agua. Es así que, debido a la alta demanda de agua pura, ha sido posible toda una industria de agua, refrescos e hidratantes en manos privadas, para paliar la ineficiente oferta de agua del gobierno central y de algunos municipios que usualmente entregan un servicio deficiente y costoso (aunque subsidiado por altos impuestos estatales y municipales).

Pero ahora los ciudadanos corren el riesgo de ver reducido su acceso al agua ya que la nueva constitución hace del agua un recurso inembargable (no sujeto a apropiación) tanto en el Artículo 12 como en el Artículo 311 en donde se afirma que el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar recursos "estratégicos" como el agua. Entregar la provisión de agua al gobierno central e incluso a los municipios en forma de monopolio -entes que no obedecen a incentivos de servicio a los consumidores- hará que el agua se convierta en un recurso innecesariamente más escaso y costoso con grave perjuicio de la salud y el desarrollo de los ciudadanos.

Sucede algo similar con los alimentos, desde luego estos son necesarios e indispensables para todos, pero al ser colocados como un derecho que puede ser justiciable (exigible al Estado su reparación financiera), el gobierno echará mano de dineros de los bolsillos ciudadanos para subsidiar la alimentación de las personas que demanden al Estado por alimentos. De esta manera se elimina el incentivo para producir alimentos, ya que algunos campesinos verán más ventajoso demandar al Estado por alimentos que darse el trabajo de producirlos (ya sucede esto en menor escala con el bono de la pobreza que el gobierno entrega). Las consecuencias podrían ser nefastas en el mediano plazo, sin incentivos para producir alimentos, éstos se convertirán en bienes escasos y su costo seguirá elevándose como ya está sucediendo en el Ecuador luego de haber destruido los incentivos para producir bienes con nuevos impuestos, regulaciones financieras y controles de precios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

osea que estan de acuerdo en privatizar estos recursos... malditos estan locos , seguramente deben ser hijos de la oligarquia que nos asumido en lo que estabamos pues yo votare si al cambio y uds quedecen con su maldito movimiento

Newtype-Zero dijo...

"lo más saludable es que la propiedad de ésta resida en personas particulares, porque sólo los particulares, buscando un legítimo beneficio económico pueden hacer posible el adecuado cuidado, transporte, comercio y provisión de agua" que se supone que significa esto!? yo soy de Machala en donde el agua de los ciudadanos es administrada por personas particulares... y es LA PEOR AGUA DEL PAIS!! NI SIQUIERA ES POTABLE!! entonces seguimos con lo mismo?? tampoco digo que el estado vaya a ser la maravilla.. pero ya como un derecho colectivo y que ya no sea privatizada!

por favor va a refutar con eso!? creame que asi ni me convence y me enfurece!

Anónimo dijo...

Agua más cara, cuando se privatice el agua ahí si va a ser más cara, por dos razones, primero, la empresa como tu dijiste va a ver por su beneficio particular y cuando la empresa particular no obtenga los beneficios que quisiera, que te imaginas que van a hacer, subir el precio como hacen la mayoría de empresas, segundo como no hay competencia ahí sería un verdadero monopolio, porque el Estado no es una empresa, son organismos creados para administrar los recursos del Estado, entonces el agua al ser un recurso debe ser administrador por el Estado. La empresa privada no va a trabajar de heroe, la empresa privada va obtener ganancias, recursos monetarios que solo van a servir para la persona que es dueña de esa empresa, si la empresa obtuvo ganacias de 100 millones esos millones son solo para ellos, las ganancias que obtenga el Estado son recursos que puede dirigir a otros sectores o sea esos mismos 100 millones serviran para hacer obras en todo el país, como puedes decir que lo mejor sería privatizar el agua, el agua de Quito es mucho mejor que esa porquería de agua Tesalia y otras más, la única que se salva es Pure Water, porque la empresa privada aqui y en todo el mundo solo busca obtener beneficios.

Anónimo dijo...

Fíjate en lo que estás diciendo, no es que yo esté por el sí, pero cómo puede ser posible que alguien quiera adueñarse de un recurso que por naturaleza debe ser un derecho de todos. Que el estado lo administre bien o mal es una cosa, pero eso no represaenta una razón para privatizar este recurso.

Anónimo dijo...

claro yo tambien opino lo mismo eso esta mal q queran adueñarse del agua hay q tener en cuenta q no hay q gstar agua de por gusto muy pronto la tierra estara de falta de agua

Anónimo dijo...

Yo no lo veo como privatización, porque el beneficio nos lo llevamos todos...