jueves, 24 de julio de 2008

Personas de Primera y Segunda Clase

Análisis del texto constitucional sección de "Ciudadanas y ciudadanos".

Nueva Constitución, Artículo 6:

Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.

La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional.

La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.

El Federalista: Uno de los peligros de crear un texto con mucha "lata" es que los textos puedan quedar desconectados y eventualmente se contradigan como es el caso del texto de la nueva constitución nacida en Montecristi. Es así como el segundo párrafo contradice al posterior Artículo 9 del mismo Capítulo de "Ciudadanos y ciudadanas".

Se dice que todos los ecuatorianos son ciudadanos y que gozarán de los derechos que supuestamente garantiza la constitución, se dice luego que esta calidad de ser ecuatoriano es el "vínculo jurídico político de las personas con el Estado", así que si no se es ecuatoriano automáticamente no tiene ningún vínculo jurídico político con el Estado y está por fuera del marco jurídico del mismo, de sus leyes subsiguientes y de las instituciones de poder público. Esto implica además que sin este vínculo jurídico, los extranjeros no tienen derechos garantizados, sean cuales fueren esos derechos y su calidad.

En Ecuador se ha creado, quizá más por ignorancia, inexperiencia o vagancia, que por mala fé, un régimen de ciudadanos de primera y segunda clase, en donde existen personas con derechos garantizados por ser ecuatorianos y tener un vínculo jurídico y político, y personas sin protección jurídica por ser extranjeros y no tener por ello el mencionado vínculo con el Estado.

Lo señalado en el segundo párrafo además es una flagrante contradicción del Artículo 9 del nuevo texto constitucional que dice: "Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, conforme a la Constitución." Pero conforme a la Constitución los extranjeros no tienen vínculo político jurídico y por ende no tienen cobertura jurídica constitucional sobre sus derechos y obligaciones. ¿Quién puede entender tal desbarajuste?

Original: http://el-federalista.blogspot.com/2008/07/nueva-constitucin-crea-personas-de.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo en el extranjero y mi marido no es ecuatoriano ,es posible que el como tale no tenga ninguna protecion del estado. Poirque no toman medidas mas seguras como hacen en europa o estados unidos ,que todo extranjo q esta en territorio ecuatoriano tiene los mismos derechos y tambien los extranjeros q deciden vivir en ecuador tenere los papeles y pagar las tazas y los extranjero visita hasta un cierto periodo y despues tengan q partir ,asi la criminalidad bajaria y la droga q pasa cad dia por medio de extranjeros no seria igual,debe ser mas controladas las fronteras,y exranjeros.

Anónimo dijo...

Señora donde dice que su marido no tendra los mismos derechos que un ecuatoriano/a? o que no tendra derechos?.

En europe como estados unidos hay dos tipo de cuidadanos los de origen y los imigrantes "integrados/o nacionalizados.

Es la misma cosa que se quiere con la nueva constitucion- La diferencia es que ningun nacionalizado no podra ser candidato de ningun partido politico! y eso es igual como en estados unidos o europa;

Anónimo dijo...

Si una pareja se divorcia lo mas logico sería que ella o el dejara de ser ecuatoriano por naturalización y vuelva a ser un extranjero con residencia ecuatoriana. No es por descriminación pero la nacionalidad consedida ha sido adquirida por matrimonio y podría provocar un negocio entre ecuatorianos y extranjeros

Anónimo dijo...

Con este tipo de dizque razones para votar por el NO solo consiguen que el SI se fortalezca.

Que falta de argumentos!!