miércoles, 27 de agosto de 2008

Sobre el Culto

Tomando en cuenta las agresiones que viene sufriendo la iglesia Católica de nuestro país quiero hacer unas puntualizaciones para todo el pueblo cristiano del Ecuador.
Ante las declaraciones por parte del Presidente animando a los ciudadanos a interrumpir los cultos en la iglesias diciendo: "Párense y digan: `Padre, usted es un mentiroso, usted no tiene derecho a hacer eso, usted es un actor político, está traicionando su rol de pastor' '', tengo que advertir a toda la comunidad cristiana del Ecuador, que el Presidente del Ecuador, así como cualquier persona que tenag la osadía de interrumpir en cualquier culto de cualquier religión deberá ser sancionada de acuerdo al artículo 173. del Código penal que dice:

ART. 173.- [Impedimento del ejercicio de culto].- Los que, empleando violencias o amenazas, impidieren a uno o a mas individuos el ejercicio de cualquier culto permitido o tolerado en la República, serán reprimidos con prisión de seis meses a dos años.

He estado en varias reuniones y trabajando con varios grupos de jóvenes y adultos a nivel nacional respecto a la amenaza que representa este gobierno para el futuro del país. Esto no tiene que ver ni con política, ni con izquierda, ni derecha. Esto tiene que ver con valores y principios que tienen que ser defendidos. Valores que los he defendido, desde que inició la campaña a la presidencia Rafael Correa. Para quienes me conocen saben que yo estuve advirtiendo que estas consecuencias tendríamos, y ahora son una realidad.
No podemos hipotecar nuestras familias, valores, propiedad y libertad a cambio de unos pocos "beneficios" otorgados a manera de beneficiencia por el Estado.
Como cristiano me siento aún más preocupado al ver como se amenaza a sacerdotes de la iglesia católica, como fue el caso en el que se dejó la cabeza de un perro muerto con una hostia en el hocico a la entrada de una iglesia, o el hecho de que se encontraran con excrementos elementos usados para la cena de los creyentes, peor aún cuando ya se tienen noticias de que habríangrupos destinados a "visitar iglesias" con el fin de hacer callar a sus líderes en caso de que den algún comentario que desfavorezca al gobierno, siendo esta una de tantas violaciones a la ley, y al respeto de los derechos humanos en las que ha incurrido este gobierno y su partido.
Hago llegar esta comunicación a miembros, pastores y dirigentes de iglesias, católica y evangélica, confraternidad evangélica ecuatoriana, así como a comunidades cristianas interdenominacionales de nuestro país, para que se tomen las medidas del caso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribiste:
"...tenga la osadía de INTERRUMPIR..."

y la ley dice
"...Los que (...) IMPIDIEREN(...) el ejercicio..."

Pararse en la misa e interrumpir al cura cuando habla no implica impedir la misa, por tanto la ley no se aplica.

sobre las noticias de grupos destinados a visitar iglesias, ¿de dónde sacas esta información? ¿quiénes son? ¿quien es su lider? ¿en qué iglesias han estado o van a estar? ¿puedes nombrar un grupo de estos y donde opera?

hablemos claro, por favor.

JOSE FRANCISCO CHALCO SALGADO dijo...

te felicito por el análisis, muy interesante, objetivo y claro!
fraterno saludo
JOSE CHALCO SALGADO

Anónimo dijo...

Miren quienes hablan quienes no tienen tolerancia a ningún grupo de personas que no se ajusten a sus creencias ofensivas muchas veces, existen otras muy buenas creencias que simplemente no realizan, porque su corazón solo alberga odio hacia los demás y limpian sus pecados con el arrepentimiento de boca, por favor ustedes tienen la osadía de interrumpir los deseos de una patria nueva.

Anónimo dijo...

Personalemente lo digo claro y objetivamente No soy partidaria del govierno...pero este artículo demuestra el grave error de la iglesia... adoctrinadora no recíproca...no participativa, tienen miedo que la gente converse en sus púlpitos... si tan solo la iglesia se abriera al pueblo y dejase de imponerse..ahora no solo espiritualmente sino mas grave aún políticamente... y si lo hacer dialogen no impongan!!!!

La Dios esta en la comunion con el otro, y por comunion esta en el intercambio recíproco de sentimientos ideas y posiciones... acaso dios no conversava con prostitutas y la gente del pueblo...DEJEN DIALOGAR... PERMITAN QUE LOS SIN VOZ LEVANTEN SUS IDEAS... NO SE CREAN MEDIADORES DE LO QUE A LA IGLESIA LE CONVIENE...Pueblo no es igual a iglesia....!!!!!!

cesar A. dijo...

x favor,estamos en un nuevo siglo, en una era en donde el relativismo nos a ayudado a progresar a través de la ciencia y la tecnica,estas fueron reprimidas y atacadas por aquellos que pretenden tener supuestamente las aras del control de la vidad moral y las conciencias de los "borregos" no sean estúpiudos,como pueden llamaarse cat{olicos, "cristianos?cuando fueron quienes pisotearon a quienes se oponian a ellos, Y SI NO PISOTEAN,ES XQ NO TIENEN EL MISMO PODER JUDICIAL DE AQUELLLOS ENTONCES,pero si lo tuvieran...volveriamos al oscurantismo, la etica y la moral deben ser regidas por el derecho y por las leyes dictadas sin intervencion religiosa,xq NO SE NECESITA DE LA INTERVENCION DE AQUELLOS QUE DICEN TENER LA VERDAD ABSOLUTA EN SUS MANOS para ser buenas personas, buenos hijos y padres con mentalidades enfocadas hacia el progreso y el respeto